El medio ambiente, un amigo tan presente y olvidado a la vez

Anualmente, y desde hace 44 años, cada 5 de junio se viene celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue el organismo encargado de establecer esta fecha, haciendo un guiño al inicio de la Cumbre de la Tierra en Estocolmo. Con  la asistencia de representantes de más de 113 países, dicha cumbre es recordada por ser el inicio de una conciencia política sobre medio ambiente, a partir de la que se empezaron a desarrollar acciones y políticas específicas de protección ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento que aglutina una gran variedad de agentes y factores con una idea común: la conservación del medio. Anualmente se propone un tema que sirve como punto de partida y acción prioritaria a seguir. Este año el tema en cuestión es “Sin Contaminación por plástico” y el país anfitrión es la India.

El uso del plástico es cada vez más común entre los habitantes del planeta. Este hecho, junto con su tiempo de degradación de 150 años, pone de relieve la importancia de su reciclaje.

Una visión en perspectiva nos muestra lo rápido que este material ha colonizado el planeta, a causa de la acción humana:

  • En 1965 la empresa sueca Celloplast patentó la primera bolsa de plástico de una sola pieza, aunque previamente en 1933 se había creado por accidente en Inglaterra y fue usada en secreto por militares durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1979 su uso se estandariza en las tiendas y grandes superficies. A finales de la década de los 80 las bolsas de plástico reemplazan casi en su totalidad a las bolsas de papel.
  • En 1997 el investigador Charles Moore anuncia la gran cantidad de residuos plásticos que se encuentran en los océanos y lo perjudiciales que son para el medio ambiente.

 

A partir de aquí y de manera paulatina varios países como Bangladesh o Kenya han ido prohibiendo su uso, porque se ha visto que la penetración de los microplásticos en la cadena trófica (también para los humanos), así como los impactos que los mismos producen especialmente en los mares, los hace insostenibles.

Desde FIDES Consultoría y Sistemas de Gestión contribuimos con nuestra labor profesional a la reducción del consumo de plástico y su correcto reciclaje, con los servicios de consultoría en gestión ambiental que prestamos en numerosas empresas y administraciones de muy variados sectores.

La Norma ISO 14001, junto con la formación y concienciación empresarial, son nuestras principales (aunque no las únicas) herramientas para conseguir la reducción del consumo de plástico entre nuestros clientes y contribuir al mantenimiento de un medio ambiente sano.

Desde FIDES también queremos concienciar de la importancia del reciclaje del plástico y del reciclaje en general. ¡Aunque cabe destacar que el mejor residuo es el que no se llega a producir!

FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (¡¡¡con menos plásticos!!!).