LA NUEVA NORMA UNE EN ISO 50001:2018

Auditoría en sistemas de gestión

Los datos registrados las últimas décadas demuestran que el consumo de recursos no parece ser sostenible ya que consumimos a una velocidad mayor que la regeneración de estos. No obstante, existe una creciente concienciación de que se puede y debe revertir esta situación. La separación selectiva y posterior tratamiento de residuos, el uso de envases ecológicos, o la reducción de uso de plásticos son ya iniciativas consagradas para contribuir a esta sociedad sostenible. No obstante, existe otra vía más para contribuir a mejorar esta sostenibilidad: la eficiencia energética.

 

La eficiencia energética se define como el uso eficiente de la energía de un aparato, proceso o instalación que consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar esa misma actividad. Una forma de contribuir a ello es mediante la implantación del Sistema de Gestión de la Eficiencia energética que propone la norma UNE EN ISO 50001. Esta norma internacional tiene como propósito facilitar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía, así como la reducción de las emisiones derivadas de los consumos de energía.


Recientemente, el pasado 20 de agosto, ISO ha publicado la revisión y actualización de esta norma con la finalidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad en cuanto a eficiencia energética se refiere. La nueva norma ISO 50001:2018 incorpora la estructura de Alto Nivel de las normas de sistema de gestión, añade el enfoque basado en riesgos y ofrece una revisión energética más clara. Además, con esta revisión se establece una normalización de los indicadores de desempeño energético, se lleva a cabo una planificación para la captación de datos y se hace extensible tanto al sector secundario y terciario como al transporte.

 

Además cabe destacar que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha conseguido con esta revisión de la norma un alto grado de compatibilidad con las normas ISO 14001 e ISO 9001

 

En FIDES tenemos experiencia en la implantación y seguimiento de la norma UNE EN ISO 50001, y la recomendamos como herramienta de mejora de la gestión energética, especialmente en el control y reducción de los consumos significativos,  contribuyendo de esta forma a un futuro más sostenible con la eficiencia energética como uno de sus pilares.