Día Mundial del medio ambiente 2020

Nos encontramos ante un contexto en el día mundial del medio ambiente que hace unos meses no habríamos podido imaginar, por tanto, tengo la esperanza que esta desgraciada pandemia que hemos vivido nos haga tomar más conciencia, ser más sensibles y al fin ser más consecuentes con nuestras acciones y comportamientos que afectan al medio ambiente.

Hemos podido ver como una enfermedad epidémica iniciada en un punto concreto se ha extendido por todo el planeta, convirtiéndose en una pandemia y desplegando sus perores efectos sobre nosotros.

Esta misma dinámica es la que sigue la contaminación del planeta, todos llegaremos a sufrir las consecuencias de malas prácticas ambientales de otros, hay que empezar a ser consientes que el planeta es uno y que nuestros actos tienen consecuencias a nivel global.

 

“Sólo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza”, dijo el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Y añadió: “La crisis sanitaria nos ofrece una inusual y estrecha oportunidad para reflexionar, reimaginar y reiniciar el sistema”.

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras, creo que no podemos aplazar más la aplicación de medidas de reducción de la contaminación en nuestras casas, empresas, ciudades…

Aprovechemos este momento de cambio y de reinvención para usar energías renovables, reducir emisiones, reducir producción de residuos, reciclar. Sin duda el contexto actual nos ha llevado a procesos importantísimos de digitalización de las empresas, de teletrabajo, reuniones online… estamos en el camino correcto para conseguir reducir desplazamientos que implican emisiones y consumos de combustible, reducir consumos por impresión, reducir residuos generados.

 

Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “el mejor homenaje que podemos hacer a los que han muerto en la pandemia es un mundo más ecológico, inteligente y justo”